top of page
  • Foto del escritorobste_team Obstetricia y Ginecología

Sífilis y Embarazo

En el último año hemos percibido en nuestra práctica clínica un aumento de los casos de SÍFILIS NO CONOCIDA en embarazadas. La SÍFILIS es una ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL, causada por un microorganismo llamado Treponema pallidum. Causa una enfermedad sistémica que, en el embarazo, reviste especial gravedad ya que puede transmitirse por vía transplacentaria.


Este incremento que hemos percibido responde a una realidad en España; y es que la incidencia de SÍFILIS se está incrementando de manera gradual cada año, haciendo que cada vez lo veamos más en nuestras consultas. Según el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, hemos pasado de 700 casos en 2001 (1,77 casos por 100.00 habitantes) a 5.822 casos en 2019 (13,29 casos por 100.000 habitantes). Es decir, la incidencia de esta infección se ha multiplicado por 7,5. Esto supone un problema importante de Salud Pública, pues es una enfermedad que puede llegar a ser grave sin un diagnóstico y tratamiento precoz y por las consecuencias que puede tener para los recién nacidos.



El aumento de casos, aunque es difícil acertar con todos los motivos, se debe, en general, a un inicio en edades más precoces de las relaciones sexuales, un cambio en la forma de relacionarnos y a la relajación con el uso del preservativo.


Cómo afecta la sífilis al embarazo

Si la embarazada infectada no recibe tratamiento con antibióticos durante el embarazo y se produce la transmisión al feto, la asociación a resultados adversos es elevada, encontrándose un 40% de abortos y muertes perinatales, un 40% de sífilis congénita neonatal con alto riesgo de parto prematuro, CIR y anomalías congénitas, sobre todo a nivel músculo-esquelético.


El aumento de casos, aunque es difícil acertar con todos los motivos, se debe, en general, a un inicio en edades más precoces de las relaciones sexuales, un cambio en la forma de relacionarnos y a la relajación con el uso del preservativo.


Cómo prevenir el contagio por sífilis

La forma más eficaz para prevenir el contagio es el uso del preservativo en las relaciones sexuales. Es muy importante, tanto por esta enfermedad como por otras, el concienciar a la gente de la importancia del uso del preservativo, especialmente entre la gente más joven, que suele tener mayor variedad en las parejas sexuales. Además, si se tiene actividad sexual con más de una pareja, es conveniente hacer pruebas periódicas de ITS, con el ginecólogo o el médico de atención primaria.


Qué hacer para evitar la afectación fetal en el embarazo

Como hemos comentado en muchas ocasiones, la consulta preconcepcional es el momento idóneo para descartar la sífilis, ya que es el periodo perfecto para, sí se detecta, tratarla sin ningún tipo de riesgo para el feto.


Durante el primer trimestre del embarazo, hacemos pruebas para detectar SÍFILIS, y en caso de que estas sean positivas, procedemos al tratamiento con antibióticos para evitar el impacto en la salud del feto. Este tratamiento es SEGURO para el feto y muy necesario para evitar complicaciones potencialmente fatales.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NOMINADOS A LOS PREMIOS BLOG DEL BEBÉ

Nos pasamos por aquí para contaros, con mucha emoción e ilusión, que nos han nominado al premio al Mejor Blog de Embarazo y Crianza de los premios del Blog del Bebé (https://blogdelbebe.com/). Próxima

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page