top of page

Nuevo Año; Blog Renovado. Resultados Obstétricos 2025: partos personalizados.

  • Foto del escritor: obste_team Obstetricia y Ginecología
    obste_team Obstetricia y Ginecología
  • hace 11 minutos
  • 3 Min. de lectura

¡Feliz 2026! Ha llegado un nuevo año y, como propósito, nos hemos propuesto renovar nuestro Blog, con un compromiso de publicar con más frecuencia. Intentaremos publicar un artículo a la semana (aunque os pediremos que nos perdonéis si alguna semana no lo conseguimos...).

Y para esta primera entrada, os traemos algunos datos básicos de nuestro desempeño obstétrico en 2025.


Tasa de Cesáreas: La tasa de cesáreas es un indicador importante, aunque no el que más, del desempeño obstétrico de un hospital o equipo. En OBSTETEAM este 2025 hemos tenido un 15% de cesáreas. Se trata de un dato muy consistente durante los últimos años, en los que nos movemos más o menos en la misma línea. La tasa de cesáreas es importante porque, aunque nunca puede ser del 0%, es cierto que idóneamente no debe ser muy alta. Siempre habrá mujeres que necesiten una cesárea: pérdidas del bienestar fetal, cesáreas previas, vasa previa, desproporciones pélvico-cefálicas... pero la clave está en minimizar las cesáreas innecesarias. Nos sentimos muy satisfechos de esta tasa, que nos parece un dato muy valioso que pone manifiesto que la seguridad de paciente y feto es altísima.


Tasa de Parto Vaginal sin Complicaciones Materno-Fetales Graves: Este es, desde nuestro punto de vista, el indicador más relevante para evaluar la calidad en la asistencia obstétrica. Recientemente se ha publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology un artículo de Jackson y colaboradores proponiendo y explicando un indicador mejor que la tasa de cesáreas, que es este: del total de partos, cuántos de ellos acabaron por vía vaginal y, además, sin complicaciones maternas ni neonatales graves. Este indicador es clave porque evalúa el resultado de la diada madre-feto, que al final es el objetivo real de la obstetricia: velar por la seguridad de ambos en todo momento y buscar el mejor resultado posible para los dos. Estamos orgullosos de decir que nuestra tasa en este caso fue del 85%. Es decir, el 100% de nuestros fetos y madres con partos vaginales no tuvieron ninguna complicación grave.


Tasa de episiotomías: Ya sabéis que esta es nuestra seña de identidad: nuestra tasa de episiotomías fue del 0%. No nos bajamos de nuestra política de episiotomías 0,0%.


Tasa de Parto Vaginal en paciente con Cesárea Previa: Este es un dato muy importante. Tras una cesárea, muchas mujeres creen que no pueden aspirar a un parto vaginal. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. De hecho, aquí nos hemos encontrado en 2025 con un dato insuperable: 100% de parto vaginal. Es decir, todas las mujeres que, pese a tener una cesárea previa, han intentado un parto vaginal con nosotros en 2025, ¡¡lo han logrado!! Evidentemente, es un dato que sólo puede empeorar, pero nos llena de satisfacción haber logrado este resultado en 2025.


Hay muchos más datos que podríamos traer, pero creemos que con estos 4 indicadores podemos transmitiros nuestra forma de hacer la obstetricia. Siempre con el objetivo de la calidad asistencial y la seguridad de nuestro dúo de pacientes: madre y feto. La forma de lograrlo es la personalización de cada caso. El control del embarazo en embarazos de bajo y alto riesgo (este año tuvimos incluso más embarazos de alto riesgo que de bajo), el conocer a la paciente, la confianza mútua durante el parto y la aplicación, siempre, de una obstetricia basada en la evidencia, junto a nuestra experiencia, hacen que los resultados sean los que tenemos. Y el resultado más importante de todos, ver vuestra sonrisa y vuestras lágrimas cuando abrazáis por primera vez a vuestr@s peques.



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page