top of page
  • Foto del escritorobste_team Obstetricia y Ginecología

Resultados de nuestros Partos Personalizados en 2023



En OBSTETEAM siempre hemos creído en la práctica de una obstetricia basada en la evidencia, cercana y personalizada. Esta combinación persigue intentar lograr el mejor resultado posible para cada paciente. Al basar nuestras decisiones en la evidencia científica, los resultados mejoran. La cercanía en el seguimiento nos permite conocer a cada una de nuestras pacientes, pudiendo hablar con ellas sobre sus dudas, miedos, expectativas y deseos de cara al parto. En definitiva, una personalización en la atención. 


Quisimos trasladar esta forma de trabajar a la atención al parto. Y 2023 ha sido nuestro primer año completo de partos personalizados. Este modelo, no es otra cosa que la atención al parto también desde una perspectiva personal, cercana y basada en la evidencia. 


En esta entrada queremos presentaros los resultados de esta forma de trabajar. Es cierto que los números no son lo más importante, sino las sensaciones y las experiencias de las familias que han confiado en nosotros para algo tan importante como el nacimiento de sus hijos. Pero creemos importante transmitir, sobre todo en los tiempos que corren, que una obstetricia respetuosa y personalizada, puede tener excelentes resultados obstétricos.


Tasa de Cesáreas y Tipo de Parto


Cesáreas

La tasa de cesáreas en nuestros partos personalizados en 2023 fue del 12,5% (Figura 1). El año pasado (actualizado a 26/1/23) eldiario.es publicó un interesante artículo sobre la tasa de cesáreas en España entre 2010 y 2020, haciendo un arduo trabajo para evaluar dicha tasa en distintas Comunidades Autónomas y en los ámbitos público y privado. Os dejamos el enlace porque es verdaderamente interesante, especialmente las infografías: https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-tasa-cesareas-espana-hospitales-abusan-partos-quirurgicos_1_9545161.html. A nivel global, se estimó que, en la totalidad de España, la tasa de cesáreas fue del 21,9% en hospitales públicos y del 37% en los privados. ¿Por qué esa diferencia entre públicos y privados? Os lo contamos en otra entrada del blog más adelante. 


Figura 1


En OBSTETEAM, que llevamos a cabo nuestra asistencia al parto personalizado en un hospital privado, tenemos una tasa de cesáreas del 12,5% en nuestros partos personalizados, como decíamos. Es una cifra muy por debajo de la media, como podéis ver, e, incluso, si lo comparáramos con los datos el estudio de el diario.es, sólo 2 hospitales de España tendrían una tasa más baja: el Hospital de Mendaro (11,2%) y el Hospital Universitario Araba (11,6%), ambos en el País Vasco. El siguiente, ya es el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Canarias, con un 12,6% (Figura 2).


Figura 2


¿Cuál es el motivo de esta tasa de cesáreas? Como decíamos al inicio, creemos que la obstetricia basada en la evidencia, la cercanía y la personalización, son las claves. 


Por un lado, guiamos nuestras decisiones por la evidencia científica más actualizada. Por ejemplo, cuando el bebé viene de nalgas recomendamos siempre en primer lugar la versión cefálica externa. Si esta no se consigue, evaluamos la viabilidad y seguridad del parto de nalgas en cada caso concreto. Otro ejemplo; hay situaciones en las que el bebé, tras finalizar la dilatación, alcanza cierto punto de la pelvis, pero le cuesta pasar del mismo. Es una de las zonas más angostas de su recorrido y es un punto clave, porque por encima no se debe instrumentar un parto y por debajo no se debe hacer una cesárea. En estas situaciones, realizamos ecografía intraparto para evaluar el ángulo de progresión de la cabeza fetal por los huesos de la pelvis materna, lo cual nos da seguridad a la hora de seguir intentando un parto vaginal. Un ejemplo más sería elegir adecuadamente los métodos de inducción. Más rápido no significa mejor. Al menos, no en obstetricia. 


La cercanía y la personalización son claves para nosotros. Las pacientes que nos eligen para un parto personalizado han llevado todo el embarazo con nosotros y han confiado en nuestra labor. Por ello, en el momento del parto reina la confianza y la seguridad entre ellas y nosotros, lo cual hace que podamos trabajar de esa manera basada en la evidencia, que es la guía de todas y cada una de las decisiones que tomamos durante el parto.

Partos Vaginales


Como se puede ver en la Figura 1, el 87,5% de las pacientes que eligieron el parto personalizado con nosotros, lograron un parto vaginal. Desgranando este grupo, encontramos que el 71,9% de los partos fueron eutócicos (partos vaginales sin intervención, lo que se conoce como parto normal). En el 9,4% de los casos nos ayudamos de la aplicación del Forceps de Kjelland (hablaremos en futuras entradas y vídeos sobre él en detalle) y en el 6,3% de la Ventosa Obstétrica tipo Kiwi (del mismo modo, le dedicaremos futuras entradas a este instrumento). 


Como se observa, esto hace que el 15,7% de los partos fueran instrumentales, lo cual supera ligeramente la tasa de España, que en 2019 fue del 14,4%, según el informe del proyecto europeo Euro-Peristat (https://www.eldiario.es/nidos/espana-pais-europa-partos-instrumentales-practica-doble-media-europea_1_9764621.html). ¿A qué puede deberse? Probablemente a la baja tasa de cesáreas. Antes os poníamos el ejemplo de la ecografía intraparto. La paciencia es otra causa probable. Con tiempo y esfuerzo, la mayoría de los bebés consiguen alcanzar un plano lo suficientemente bajo como para que sea seguro tanto para la madre como para el feto. De hecho, podemos ver como hay una relación inversamente proporcional en muchos casos entre la tasa de cesáreas y la de parto instrumental. Por ejemplo, en el estudio mencionado, en Italia, un país mediterráneo con una población similar a la nuestra, hubo en 2019 una tasa de parto instrumental del 3,9%, pero su tasa de cesáreas global fue del 32,7% (https://es.statista.com/estadisticas/636202/tasa-de-partos-por-cesarea-en-paises-seleccionados/).



Figura 3


El mismo efecto se ve con los partos eutócicos. La ecografía intraparto y, fundamentalmente, la paciencia, permiten que al final la mayoría de los partos sean eutócicos, con una tasa superior, por ejemplo, a las medias de España e Italia antes comentadas (Figura 3).


Resultados Perineales

¿Y qué pasa con el periné? Es una pregunta fundamental, pues la salud perineal durante el parto y en el postparto es fundamental para la continencia urinaria y anal futuras y la calidad de las relaciones sexuales.Además, podría pensarse que una mayor tasa de partos instrumentales puede traducirse en peores resultados perineales. 


En nuestros partos personalizados tuvimos una tasa de episiotomías del 0,0% (Figura 4). Ya os comentamos en nuestro vídeo ¿Cómo evitar la episiotomía en el parto?, que hay estrategias para minimizar esta tasa, básicamente un adecuado masaje perineal, una hidratacíón del periné durante el expuslivo y una correcta técnica de protección manual, así como de aplicación de los instrumentos. Porque no, tampoco es obligatorio hacer episiotomía en los fórceps. Podéis ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zW1PpzIe0f0 



Figura 4


Actualmente en España la tendencia es hacia una práctica selectiva de la episiotomía; es decir, realizarla cuando se cree que es necesaria. De este modo, según el Informe de Atención Perinatal 2010-2018 del Ministerio de Sanidad (https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/Informe_Atencion_Perinatal_2010-2018.pdf), la tasa de episiotomía en 2018 en los hospitales públicos españoles fue del 27,5% (Figura 5). Ya se abandonó hace tiempo la episiotomía sistemática, que se hacía en todos los casos. Sin embargo, nosotros creemos que un modelo de NO EPISIOTOMÍA es superior. Estamos a punto de terminar un estudio basado en esta filosofía nuestra del 0,0% de episiotomías, que a lo largo de 2024 verá sus resultados publicados en congresos y, futuramente esperamos en alguna revista científica. Os tendremos al tanto. 



Figura 5


Podría pensarse que al hacer menos episiotomías, podría haber más desgarros de III-IV grado, que son de mayor gravedad y que en teoría son lo que se quiere evitar haciendo episiotomías. Sin embargo, también hemos logrado en este 2023 una tasa del 0,0% de desgarros de III-IV grado en nuestros partos personalizados de 2023. Según el anteriormente citado informe del Ministerio, esa tasa fue en 2018 del 0,9% en los partos eutócicos y del 5,2% en los partos instrumentales (Fig 6 y 7). Y es que cada vez hay más evidencia científica que postula que la episiotomía, pese a que se hace para evitar el desgarro de III-IV grado, en realidad se asocia con más frecuencia a su ocurrencia. 



Figuras 6 y 7


Más difícil es encontrar datos publicados sobre periné íntegro y desgarros de I-II grado, porque ambos se consideran buenos resultados obstétricos. Una episiotomía es más grave que un desgarro de I-II grado, ocasiona más dolor con las relaciones sexuales, cicatriza peor, duele más y sangra más durante el parto. Mientras que el pronóstico de los desgarros de I-II grado es excelente, especialmente con tratamiento fisioterápico postparto. Como se puede ver en la figura 4, en nuestros partos personalizados hubo un 46,4% de los periné íntegros y un 53,6% de desgarros de I-II grado.


Aunque para lograr estos resultados es muy importante el manejo intraparto tanto por parte de la paciente como del obstetra, insistimos, como siempre, en la importancia del masaje perineal. la gran mayoría de nuestras pacientes realizaron un adecuado masaje perineal (muchas de ellas con Sara Elmouzghi, nuestra fisioterapeuta: https://www.doctoralia.es/sara-elmouzughi-cendrero/fisioterapeuta/madrid#address-id=%5B248209%5D&filters%5Bservices%5D%5B%5D=7168), lo cual les permitió alcanzar unos mejores resultados. 


Conclusiones

Para terminar esta primera entrada del año, queremos agradecer a todas las pacientes que han decidido contar con nosotros para un momento tan especial mediante el parto personalizado.Para nosotros es un orgullo tener la fortuna de acompañaros en un momento tan especial y único en la vida como es el nacimiento de un bebé. 


¡GRACIAS!

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NOMINADOS A LOS PREMIOS BLOG DEL BEBÉ

Nos pasamos por aquí para contaros, con mucha emoción e ilusión, que nos han nominado al premio al Mejor Blog de Embarazo y Crianza de los premios del Blog del Bebé (https://blogdelbebe.com/). Próxima

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page