top of page
  • Foto del escritorobste_team Obstetricia y Ginecología

Riesgo de Anemia Fetal. ¿Qué son el Coombs y los Anticuerpos Irregulares?

Seguramente os hayáis fijado en que en algunas analíticas del embarazo o preconcepcionales hay un parámetro llamado COOMBS Indirecto. Os preguntaréis, ¿qué es esto? Recientemente una paciente nuestra ha tenido este resultado “alterado”, con su lógica y consecuente preocupación. Por ello, hemos creído buena idea hacer una entrada explicando qué es eso del Coombs y los anticuerpos irregulares.


Coombs y Anticuerpos Irregulares

Se trata de una prueba que realizamos para hacer prevención de un grave problema en el embarazo llamado isoinmunización, que puede llegar a causar una anemia fetal de importantes consecuencias. En dicha prueba, se busca la presencia de unos anticuerpos producidos por la madre contra un antígeno de la membrana del hematíe de origen paterno. Es decir, anticuerpos que atacan a una parte del glóbulo rojo del feto, destruyéndolo y provocando la anemia.


Esta situación se da cuando ha habido una sensibilización previa, por lo que es más frecuente en mujeres con un hijo previo. Lo que es muy importante transmitir, en nuestra opinión, es que hay muchos tipos de anticuerpos irregulares y que la inmensa mayoría de ellos no producen afectación fetal o lo hacen de manera muy excepcional. En el siguiente esquema podéis ver qué riesgo comportan los distintos anticuerpos. Esperamos que os sea útil si este resultado os ha salido alterado.




El más conocido es el caso de los anticuerpos anti-D, que son de los más agresivos junto a los anti-Rhc y los anti-Kell. Este es el caso de las madres con grupo sanguíneo de tipo Rh NEGATIVO, que se pueden sensibilizar si el padre es Rh POSITIVO. Por ese motivo, aplicamos a todas las madres con estas características una “vacuna” en torno a la semana 28 y después del parto si el bebé resulta tener Rh POSITIVO. Es el método de prevención indicado


¿Qué hacer ante un resultado positivo?

En los casos de anticuerpos de alto riesgo, especialmente si los títulos son altos, se recomienda una estricta vigilancia durante el embarazo. En el resto de casos, es recomendable aplicar algunas medidas de seguimiento especiales, aunque, debido al bajo riesgo, no es preciso un seguimiento tan exhaustivo como en los casos de los anticuerpos agresivos. En ellos, será suficiente con algunas nuevas determinaciones analíticas más adelante y, sobre todo, un buen control ecográfico para descartar signos de anemia fetal.


En definitiva, si el Coombs sale positivo, debes consultar con tu obstetra para conocer el escalón de riesgo en el que te hayas y establecer un seguimiento específico e individualizado de tu caso.


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NOMINADOS A LOS PREMIOS BLOG DEL BEBÉ

Nos pasamos por aquí para contaros, con mucha emoción e ilusión, que nos han nominado al premio al Mejor Blog de Embarazo y Crianza de los premios del Blog del Bebé (https://blogdelbebe.com/). Próxima

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page