top of page
  • Foto del escritorobste_team Obstetricia y Ginecología

Nuestros resultados en la Versión Cefálica Externa en 2023

Una de nuestras señas de identidad es nuestra insistencia en intentar cambiar la tendencia de que el hecho de que el bebé venga de nalgas (lo que llamamos presentación podálica) sea sinónimo de cesárea. Quienes ya nos conocéis, sabéis que somos absolutamente partidarios de la Versión Cefálica Externa en estos casos como primera opción, que es la técnica para compartir una presentación podálica en cefálica, más favorable de cara al parto vaginal. 

De este modo, desde hace muchos años, llevamos haciendo versiones externas en el Hospital Quirónsalud San José, donde cada año, no sólo atendemos a nuestras pacientes para esta técnica sino que, cada vez más, otros compañero ginecólogos nos derivan pacientes para realizarla o incluso varias pacientes vienen a nuestra consulta para ello, aunque sigan su hospital en otros centros, tanto públicos como privados. 


En esta entrada os mostramos, un año más (los anteriores resultados podéis verlos en posts de Instagram), nuestros resultados de las Versiones Cefálicas Externas durante el año 2023. Aunque algunas de estas pacientes tuvieron sus partos en otros centros con sus ginecólogos o en centros públicos, siempre nos gusta hacer un seguimiento de su resultado posterior. Así, podemos saber también cómo les fue en el parto. ¡Vamos Allá!




Tasa de Éxito de la Versión Cefálica Externa


Entendemos el concepto de “Éxito de la Versión Cefálica Externa” como que el bebé acabe en cefálica (es decir, con la cabeza abajo). En 2023, obtuvimos una tasa de éxito en las versiones de OBSTETEAM del 73,33%. Es un dato muy similar al de los años previos en lo que hemos registrado nuestros datos, como se puede ver en la Tabla 1, por lo que podemos afirmar que mantenemos una tasa estabilizada de entre el 70-75% de éxito. 


Uno de los estudios más importantes realizados en la historia sobre la Versión Cefálica Externa fue un metaanálisis publicado en 2008 por Grootscholten. En este estudio se analizaron los resultados de 12.955 versiones realizadas en 84 hospitales distintos, con lo que se considera un estudio muy fiable en cuanto a los datos obtenidos. En dicho estudio se encontró una tasa global de éxito del 58%. Lógicamente, en un estudio tan grande, la variabilidad entre obstetras es muy grande, pero consideramos un dato positivo el situarnos más de 10 puntos porcentuales por encima de esta tasa de éxito internacional. 


Tasa de Parto Vaginal en las pacientes con Versión Cefálica Externa Exitosa


En general está descrita una tasa de parto vaginal ligeramente menor entre las pacientes a las que se les realizó una versión cefálica externa. En nuestras versiones de 2023 esta tasa fue del 81,81%. Aunque es difícil hacer un análisis al respecto, ya que las pacientes dan a luz finalmente en diversos centros, podemos considerarlo una buena tasa, ya que una tasa de cesáreas del 18,19% en este subgrupo sigue siendo inferior a la tasa nacional de cesáreas en España en general, que, como vimos en la entrada anterior, es de aproximadamente el 24%. 



Tasa de Complicaciones


Aquí viene una de las claves de la Versión Cefálica Externa. La SEGURIDAD. Se trata de una técnica segura. De hecho, el estudio que comentábamos más arriba, tenía como objetivo fundamental evaluar la seguridad del procedimiento, concluyendo que es una técnica segura con muy baja tasa de complicaciones importantes. Hablamos de esto con más detalle en un vídeo de preguntas y respuestas que tenemos alojado en el canal de YouTube. Nosotros hemos tenido una tasa de complicaciones del 0,0%, al igual que en los años previos. 



Esto es todo por el momento. Vamos a por un 2024 en el que reduzcamos aún más la tasa de cesáreas por presentación podálica!!!





46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NOMINADOS A LOS PREMIOS BLOG DEL BEBÉ

Nos pasamos por aquí para contaros, con mucha emoción e ilusión, que nos han nominado al premio al Mejor Blog de Embarazo y Crianza de los premios del Blog del Bebé (https://blogdelbebe.com/). Próxima

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page