top of page
  • Foto del escritorobste_team Obstetricia y Ginecología

Nuestros Datos de Versión Cefálica Externa en 2022

Al igual que hicimos el año pasado, hemos querido hacer un pequeño resumen de nuestras estadísticas de Versión Cefálica Externa. Como sabéis, la Versión Cefálica Externa es la técnica mediante la cual podemos transformar la presentación podálica (o de nalgas) de un feto a término en una presentación cefálica (o de cabeza), mucho más favorable de cara al parto.



Como podéis ver en la infografía que hemos preparado, este año hemos tenido una tasa de éxito del 75,0%, muy acorde a nuestros datos de 2021, donde tuvimos un 72,7%. Podéis ver los datos de 2021 en nuestro perfil de Instagram (@obste_team). Lógicamente, hay un porcentaje de paciente con una Versión exitosa que finalmente acaban en una cesárea por otro motivo durante el parto. Pero de manera global, de TODAS las pacientes que intentan la Versión (éxitos y fracasos), finalmente el 63,6% lograron en 2022 un parto vaginal. Esto, frente a una cesárea programada por presentación podálica, que es la alternativa que se plantea la mayoría, es una gran reducción de la tasa de cesáreas en estas pacientes, pues estaríamos evitando más de 6 cesáreas por cada 10 pacientes.


Además de la efectividad, la Versión Cefálica Externa es una técnica que se caracteriza por su gran seguridad, especialmente si se realiza bajo manos expertas y en un ambiente adecuado. No tuvimos ninguna complicación (0,0%).


Por ello, dado que es una técnica eficaz y segura, es la mejor opción cuando el bebé viene de nalgas. Sin embargo, como señalamos en nuestro estudio publicado en 2021 en la revista Clínica e Investigación en Obstetricia y Ginecología (puedes leerlo pinchando aquí), todavía pocas pacientes conocen la técnica y siguen siendo muchas las que recurren a la cesárea por miedo a las complicaciones o falta de confianza en la eficacia.


Nosotros seguiremos trabajando y divulgando para que cada vez más embarazadas se animen a intentar la Versión Cefálica Externa.






31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NOMINADOS A LOS PREMIOS BLOG DEL BEBÉ

Nos pasamos por aquí para contaros, con mucha emoción e ilusión, que nos han nominado al premio al Mejor Blog de Embarazo y Crianza de los premios del Blog del Bebé (https://blogdelbebe.com/). Próxima

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page