top of page
  • Foto del escritorobste_team Obstetricia y Ginecología

BIOFEEDBACK: Una forma eficaz de fortalecer el Suelo Pélvico

¿Qué es el Biofeedback?

Lo primero que tenemos que abordar en esta entrada es aclarar a qué nos referimos cuando empleamos la palabra biofeedback. Este término hace referencia a la transformación de la fuerza muscular ejercida por la paciente en señales gráficas o acústicas que permiten tanto a la propia mujer como a la persona que le está tratando, evaluar el trabajo realizado. Básicamente es un sistema ideado para saber si la fuerza se está haciendo correctamente y que también permite evaluar su intensidad.


Fortalecer el Suelo Pélvico jugando

Existen complejos equipos de biofeedback utilizados por los profesionales. Sin embargo, en los últimos años, gracias a la mayor conciencia de la importancia del cuidado del suelo pélvico y a los avances tecnológicos, se han desarrollado una serie de dispositivos que se pueden utilizar de manera casera. Estos aparatos están acertadamente diseñados como juegos. Es como si de una videoconsola se tratara, pero en lugar de un mando, utilizamos una sonda con la que trabajar el suelo pélvico y es la fuerza de la musculatura del suelo pélvico la que consigue dinamizar los elementos del juego. De este modo, se consigue que el ejercicio de suelo pélvico por cuenta propia, tan aconsejable y necesario para una buena salud del suelo pélvico, no se convierta en algo tedioso y aburrido si no, todo lo contrario, en un momento agradable.


Efecto positivo sobre el suelo pélvico

Además, el uso de estos dispositivos ha demostrado en estudios científicos una mejoría del 87,5% en la fuerza de la musculatura del suelo pélvico y un incremento significativo en el tamaño del periné. En pacientes con incontinencia urinaria ha demostrado reducir significativamente su severidad. Por último, el uso de estos dispositivos mejora la calidad de vida evaluada según escalas validadas y reduce el nivel de estrés psicológico.


Por tanto, desde OBSTETEAM os recomendamos el uso de estos dispositivos, especialmente después del parto, ya que, sin duda, una buena salud del suelo pélvico se traduce en una mayor calidad de vida, pues mejora la capacidad de reterner la orina y la calidad de las relaciones sexuales.


En la sección de stories destacadas de nuestro perfil de Instagram podéis ver nuestra recomendación de uno de estos dispositivos.


126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NOMINADOS A LOS PREMIOS BLOG DEL BEBÉ

Nos pasamos por aquí para contaros, con mucha emoción e ilusión, que nos han nominado al premio al Mejor Blog de Embarazo y Crianza de los premios del Blog del Bebé (https://blogdelbebe.com/). Próxima

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page